martes, 25 de septiembre de 2012

RETO 6. QUE BLOG DESEO

 El blog estará configurado como un lugar de reflexión, que se abre al mundo, sirve para divulgar y  como red de comunicación. Será un lugar abierto, donde el alumnado y yo misma generamos y compartimos conocimientos.
 Servirá para compartir experiencias, tanto dentro como fuera del aula. Del mismo modo que ahora parte del alumnado trae folletos o invitaciones a exposiciones, libros o envía mensajes por el correo e información por facebook (texto, publicaciones o vídeos), el glob será ahora el aglutinador de todas esas experiencias, de modo que la experiencia educativa nos enriquezca a los dos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

RETO 3.Lo aprendido

En el intento de crear nuestro PLE, hemos aprendido: a trabajar en Twitter, con publicacioes, twitteamos y buscamos información; a crear un BLOG y hacer entradas que lo relacionen con Twitter y Facebook; a trabajar en Google Doc, compartiendo y creando documentos conjuntos; a trabajar en el Blog a partir del cuento del Caballo de Guernica y relacionar nuestro trabajo con Twitter y Facebook.
 Todos los conocimientos los emplearemos tanto para nuestro PLE, para emplear recursos en el aula y  compartir. Es decir, los recursos y las herramientas empleadas hasta el momento lo compartiremos con nuestro alumnado de para crear una red de trabajo.

RETO 3. PRESENTACIÓN DEL CUENTO EN CALAMÉO

Visualización del cuento El caballo de Guernica.

RETO 3.Presentación del Cuento

A partir del cuento que hemos creado en el RETO 3, realizamos un Power Point sobre el proceso creativo del Guernica, a través de la mirada y las opiniones de su personaje central: el caballo.Y los subimos a slideshare. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Este es el resultado.



jueves, 13 de septiembre de 2012

RETO 3: EL PROCESO

 En primer lugar buscamos un tema, que tuviera relación con nuestras actividades como artistas y docentes. El tema elegido fue el Guernica de Picasso y se centró la narración en el caballo que aparece en el centro del cuadro.
Luego buscamos en twitter, en facebook y en google diversas páginas que nos sirvieran como un primer paso de investigación del que partir. 
 Encontramos páginas, blogs y vídeos sobre el cuadro y el artista.
 De esas páginas, sacamos diversas imágenes del proceso creativo llevado a cabo por Picasso para la creación de la obra. Partimos de sus primeros dibujos hasta llegar a la obra final, para lo que tuvimos muy en cuenta el proceso fotográfico que realizó Dora Maar.
 Para contar a  partir de la voz del caballo el proceso creativo, fuimos estudiando las obras y bocetos, poniendo tras visualizarlos diversos comentarios, al pie de las fotos que ilustraban el proceso.
 En este proceso trabajamos con Google Doc, lo que significa trabajar en colaboración en un mismo documento en tiempo real, lo que fue muy enriquecedor.
 El resultado final es un relato del caballo en el que se combinan fotos y texto.

 Este trabajo, nos sirve para aprender a utilizar herramientas y recursos para conformar nuestro propio PLE, es decir, nuestro entorno personal de aprendizaje, que sirva para integrarse dentro de la estructura educativa de la EMAO.
 El hecho de poder trabajar de este modo, nos permite interactuar, localizar y crear información y aprender a compartir experiencias virtuales, que enriquece nuestro entorno, nuestro PLE.



Reto 3. EL CUENTO


Como resultado de mi colaboración con Nelson Villalobos, hemos realizado este cuento llamado




          





lunes, 10 de septiembre de 2012

GUERNICA, ESTUDIO SOBRE EL PROCESO CREATIVO

Este artículo pretende indagar en el proceso de creación de la obra de Picasso, a través de sus dibujos y del proceso de creación documentado por la fotógrafa y artista visual Dora Maar.

viernes, 7 de septiembre de 2012